top of page
  • Adelina Sívori

El Valor de tus Valores

Actualizado: 18 ago 2021

Nos movemos en un mundo complejo, volátil, ambiguo, e incierto. Nos llenan (y nos llenamos) de información, casi diría infinita, que surge de cada rincón. Nos mareamos, muchas veces, dentro de este universo de olas que a veces van hacia una dirección y luego el viento las sopla en otra. En medio de cambios, ideas, y venidas, cómo sabemos reconocer –o mantener- nuestro norte? Pensar en tus valores pueden darte la respuesta.



Corría un año bastante difícil en mi vida, lleno de mareas altas y bajas emocionalmente hablando, algo podría decirse bastante común en cierto tipo de seres humanos que tendemos a veces demasiado al análisis y la introspección. Y navegando quizás a la deriva en internet, me topé con una frase de la cual lo que más me llamó la atención fue la palabra VALORES.


Resulta ser que casi sin darme cuenta participé de un entrenamiento para el uso de la herramienta “El Valor de los Valores”, lo que podría aplicar en mis servicios como Coach Ontológica. Así, el CoachingxValores había entrado a mi vida.




Muchas veces se leen frases románticas tal como “El coaching me cambió la vida, ahora soy feliz”, o frases extremistas de la clase “Asegure su éxito profesional siguiendo estos TRES simples pasos”, bueno, sin tantos fuegos artificiales yo les puedo decir que gracias a los valores, ese año no me cambió la vida, pero sí tomé decisiones fuertes que hicieron que vuelva a mi eje.




Simple, sin romanticismo, sin extremismo, literalmente fue eso.


Porque resulta ser que todos tenemos valores (aunque muchos de nosotros no los suele pensar, o identificar). El tema es el siguiente: si previamente a ese momento alguien me preguntaba cuáles eran mis valores, seguramente hubiera nombrado …dos.. tres…. Y no porque no tenga más valores… sino porque simplemente no me detenía a pensar cuáles eran TODOS MIS VALORES.


Pero acá viene lo mejor. No es sólo pensar en cuáles son tus valores, sino luego, sentarnos a identificar cuán coherente somos con esos valores, y acá empieza la magia..


Cuántas acciones llevamos a cabo para honrar nuestros ya identificados Valores? O .. peor aún, llevamos a cabo alguna mínima acción para honrarlos?

Qué valor le das a tus valores? Cuál es tu REAL alineación hacia a ellos?


Si identifico la Generosidad como uno de mis valores fundamentales… Cuán generoso/a soy con las enseñanzas a mi equipo de colaboradores?, Cuánto de mi tiempo regalo a mis hijos?

Cómo podría ser mas generosa con la gente que me rodea?....


Lo que conocí, practiqué, utilicé y utilizo conmigo y con quienes me lo piden, es una metodología -resultante de un estudio llevado a cabo durante 40 años por Simon Dolan, psicólogo laboral canadiense-, que colabora para que puedas darte cuenta de cuánta distancia existe entre los valores que declarás tener, y las acciones que llevás a cabo, y en caso de que esa distancia sea mayor de lo que quisieras, puedas tomar acciones para repararlo.



Las tarjetas del juego "El Valor de los Valores", herramienta que te ayuda a conocer los valores que existen en todas las culturas.




Por otro lado, a través de preguntas desafiantes, indagamos en los parámetros sobre los cuales te estás basando para sentir ese grado mayor o menor de satisfacción.


No sé si te convertirá en la Steve Jobs de tu negocio, pero convertirá tu Proyecto y Vida en algo genuino, y como siempre digo… lo genuino, conecta de una manera sensata con tu alrededor, te brinda mejores resultados y más duraderos.


Si querés contactar conmigo te espero haciendo click aquí.


Abrazos!

Adelina


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page