top of page
  • Adelina Sívori

OSOJI. Ritual de limpieza




El OSOJI es una ceremonia o ritual de limpieza japonesa, que se lleva a cabo todos los fines de año (hay quienes dicen que se puede hacer en cualquier momento también), y se trata de limpiar –literalmente, de una manera más profunda- hogares, escuelas, oficinas, para revitalizar los ambientes y cambiar las energías, “reseteando” los espacios.




No es solo limpiar, también descartar lo que no se usa, reciclar lo viejo, dar nuevos usos a muebles, espacios, reemplazar objetos… El proceso es simple, nada que una Marie Kondo no pueda hacer…. (si, sería ideal ser ella), pero lo más interesante con esta ceremonia es que lo podemos aplicar en nuestra propia vida, y de hecho los propios nipones al parecer también lo aplican en este sentido..

Teniendo en cuenta que muchas veces nos bloqueamos cuando queremos lograr alguna meta u objetivo, sería muy útil pensar..


Cómo llevo a cabo la ceremonia del OSOJI con mis propias costumbres y creencias??

Si pienso en mis hábitos, cuáles debería descartar o reemplazar?

Si pienso en mis miedos, cómo podría reciclarlos para que me resulten propulsores y no detractores? Cuál es el límite con mis miedos, en qué momento debería limpiarlos, y decirles que ya ese mensaje que me envían no estaría siendo productivo?

Cómo podría desprenderme de aquello que ya no deseo? Para qué sigo estando donde no deseo?


Qué me haría falta soltar para renovar mis creencias, y que en vez de cerrarme puertas, me las abran?

O mejor dicho, Cuáles son las creencias que me cierran puertas y debería renovar? Te doy un ejemplo: “ya estoy grande para esto”… Dónde me arroja esa creencia? En el hacer? O en la quietud y eterno confort -o mejor será decir "disconfort"- ?


El secreto es limpiar con toda tu intención, es limpiar practicando la atención plena, y tener sensatez con identificar lo que realmente está de más en nuestras vidas (se requiere de mucha valentía) para poder lograr ese objetivo que tanto anhelo, para poder por fin iniciar ese proyecto, ese negocio, esa decisión, para dar ese primer paso.



Animate a practicar el OSOJI no solo con tu hogar, sino dentro tuyo, pero antes, una condición mas, compromiso 100 por 100 con la persona más importante en el proceso, VOS.


Namasté! Adelina

Si querés saber en qué podría ayudarte, no dudes en contactarme aquí.




________________

Imagen

Pintura de Utamaro sobre el ritual del susu harai o limpieza de fin de año en Japón, extraída de https://japon-secreto.com/osoji-limpieza-general-fin-de-ano/

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page